Decodificador 2 a 4 tabla de verdad

índice

Expresión del decodificador 2 a 4

endmoduleTestbench: Modelado de comportamientoUna vez que hemos diseñado el bloque de diseño debemos probarlo. El banco de pruebas es un bloque de simulación que se utiliza para probar el bloque de diseño aplicando estímulos y comprobando los resultados omitiendo los valores de entrada. Piensa en el bloque de diseño como la implementación de salida donde sólo pensamos en el resultado de salida sin preocuparnos de la entrada. Pero al escribir el testbench es necesario dar entradas adecuadas, aquí la tabla de verdad es muy importante para declarar los valores de entrada.En Testbench el paso importante es enlazar el bloque de diseño, esto se hace mediante la instanciación:modulename instance(port list);Para mostrar el resultado utilizaremos la tarea del sistema $monitor.Sintaxis:$monitor(display_statement);module tb;

comportamiento vvpNota: iverilog es el compilador Verilog para ejecutar programas Verilog. vvp es el comando para ejecutar el código Verilog.  2. Modelado de flujo de datos:Al definir el modelado de flujo de datos un diseñador tiene que tener en cuenta cómo fluyen los datos dentro de la descripción del diseño. El modelado de flujo de datos se ha convertido en un enfoque de diseño muy popular, ya que las herramientas de síntesis lógica se han perfeccionado. En el flujo de datos utilizamos la palabra clave assign para almacenar los valores de la red.Sintaxis:assign out = expresión;Bloque de diseño: Data Flowmodule decoder24_assign(es,a,b,y);

Código vhdl de 2 a 4 decodificadores

El decodificador es un tipo de circuito combinacional que decodifica un valor de bits pequeño en un valor de bits grande. Normalmente se usa en combinación con codificadores que hacen exactamente lo contrario de lo que hace un decodificador, así que lee sobre los codificadores aquí antes de continuar con los decodificadores. De nuevo, al igual que los codificadores, hay muchos tipos de decodificadores, pero el número de líneas de salida en un decodificador siempre será mayor que el número de líneas de entrada. Aprenderemos cómo funciona un decodificador y cómo podemos construir uno para nuestro proyecto en este tutorial.

Como hemos dicho antes, el decodificador es sólo una contraparte de un codificador. Toma un número particular de valores binarios como entradas y los decodifica en más líneas usando la lógica. A continuación se muestra un ejemplo de decodificador que toma 2 líneas como entrada y las convierte en 4 líneas.

Otra regla general con los decodificadores es que, si el número de entradas se considera como n (aquí n = 2) entonces el número de salida siempre será igual a 2n (22 =4) que es cuatro en nuestro caso. El decodificador tiene 2 líneas de entrada y 4 líneas de salida, por lo que este tipo de decodificador se denomina decodificador 2:4. Los dos pines de entrada se denominan I1 e I0 y los cuatro pines de salida se denominan de O0 a O3 como se muestra arriba.

Código verilog del decodificador de 2 a 4

Los decodificadores binarios son otro tipo de dispositivo lógico digital que tiene entradas de códigos de 2, 3 o 4 bits dependiendo del número de líneas de entrada de datos, por lo que un decodificador que tiene un conjunto de dos o más bits se definirá como que tiene un código de n bits, y por lo tanto será posible representar 2n valores posibles. Así, un decodificador suele decodificar un valor binario en uno no binario poniendo exactamente una de sus n salidas a "1" lógico.

Así, por ejemplo, un inversor ( NOT-gate ) puede clasificarse como un decodificador binario de 1 a 2, ya que es posible 1 entrada y 2 salidas (21), porque con una entrada A puede producir dos salidas A y A (no-A), como se muestra.

Entonces podemos decir que un decodificador lógico combinacional estándar es un decodificador n-a-m, donde m ≤ 2n, y cuya salida, Q, depende sólo de sus estados de entrada presentes. En otras palabras, un decodificador binario mira sus entradas actuales, determina qué código binario o número binario está presente en sus entradas y selecciona la salida apropiada que corresponde a esa entrada binaria.

Decodificador 2:4

Un código binario de N dígitos puede utilizarse para almacenar 2N elementos distintos de información codificada. Para eso se utilizan los codificadores y decodificadores. Los codificadores convierten 2N líneas de entrada en un código de N bits y los decodificadores decodifican los N bits en 2N líneas.

El nombre "Decodificador" significa traducir o decodificar información codificada de un formato a otro, por lo que un decodificador digital transforma un conjunto de señales digitales de entrada en un código decimal equivalente a su salida

El decodificador binario de 2 a 4 líneas representado arriba consiste en una matriz de cuatro puertas AND. Las dos entradas binarias denominadas A y B se decodifican en una de las cuatro salidas, de ahí la descripción de decodificador binario de 2 a 4 líneas. Cada salida representa uno de los mínimos de las 2 variables de entrada (cada salida = un mínimo).

Las entradas binarias A y B determinan qué línea de salida de Q0 a Q3 está "ALTA" a nivel lógico "1" mientras que las restantes salidas se mantienen "BAJA" a nivel lógico "0" por lo que sólo una salida puede estar activa (ALTA) en cada momento.

Por lo tanto, cualquier línea de salida que esté "ALTA" identifica el código binario presente en la entrada, en otras palabras, "decodifica" la entrada binaria.Algunos decodificadores binarios tienen un pin de entrada adicional etiquetado como "Enable" que controla las salidas del dispositivo.

Subir