Decodificador 7 segmentos anodo comun

índice

Decodificador de Bcd a 7 segmentos utilizando el manual de laboratorio del ic 7447

La emisión de fotones de un visualizador de 7 segmentos se produce cuando la unión de diodos de cada segmento se polariza hacia delante mediante una tensión externa que permite el flujo de corriente a través de su unión, y en Electrónica llamamos a este proceso electroluminiscencia.

El color real de la luz visible emitida por un LED, que va del azul al rojo y al naranja, se decide por la longitud de onda espectral de la luz emitida, que a su vez depende de la mezcla de las distintas impurezas añadidas a los materiales semiconductores utilizados para producirla.

Los diodos emisores de luz tienen muchas ventajas con respecto a las bombillas y lámparas tradicionales, siendo las principales su pequeño tamaño, su larga vida útil, sus diversos colores, su bajo coste y su fácil disponibilidad, así como su fácil interconexión con otros componentes electrónicos y circuitos digitales.

Pero la principal ventaja de los diodos emisores de luz es que, debido a su pequeño tamaño, se pueden conectar varios de ellos dentro de un paquete pequeño y compacto produciendo lo que generalmente se llama una pantalla de 7 segmentos.

¿Cómo se identifica la pantalla de 7 segmentos de ánodo común?

Existen dos tipos de indicadores LED de 7 segmentos: de cátodo común (CC) y de ánodo común (CA). La diferencia entre los dos displays es que el de cátodo común tiene todos los cátodos de los 7 segmentos conectados directamente entre sí y el de ánodo común tiene todos los ánodos de los 7 segmentos conectados entre sí.

¿Cómo funciona un decodificador de 7 seg.

Decodificador de BCD a pantalla de 7 segmentos

Un decodificador de BCD a siete segmentos es un circuito lógico combinacional que acepta un dígito decimal en BCD (entrada) y genera las salidas apropiadas para los segmentos para mostrar el dígito decimal de entrada. La tabla de verdad está extraída de la hoja de datos del CI CD4511.

Diagrama de decodificador de Bcd a 7 segmentos

En su día, compré un kit de piezas para principiantes de Sparkfun, que viene con un LED de 7 segmentos.    Recientemente, pedí unos cuantos LEDs de 7 segmentos más y unos decodificadores de BCD a 7 segmentos -- 74HC4543's, para ser precisos.    Cuando llegaron todos ellos, aprendí algunas lecciones muy importantes:

Mirando las hojas de datos, parece que la versión LCD (el 74HC4543) podría haber sido la mejor elección.    Según la hoja de datos, las salidas tienen una capacidad de +/- 25mA.    Creo que eso significa que puedo usar el '4543 tanto en LEDs de 7 segmentos de ánodo común como de cátodo común.    Ciertamente, funcionó bien en mi ánodo común de 7 segmentos.

Contar con el '390 es una aventura.    Hay dos contadores de décadas en el '390.    Cada contador está compuesto por una sección de división por 2 y una sección de división por 5.    Para que cuente hasta 10, se utiliza la sección de división por 2 como reloj para la sección de división por 5.    Por eso el pin 3 (QA) está conectado al pin 4 (B) en IC2A.

Este es el primer circuito en el que he tenido que recordar el uso de una resistencia pull-down.    Cuando S1 está abierto, tenemos que asegurarnos de que el pin A de IC2A (el reloj de división por 2) esté bajo.    Para ello, tiramos de ese pin hacia abajo usando R3.    Cuando S1 está presionado, R3 es ignorado, y el pin A de IC2A es llevado a alto.

Decodificador de Bcd a 7 segmentos

La representación de cifras en siete segmentos puede encontrarse en patentes ya en 1903 (en la patente estadounidense 1.126.641), cuando Carl Kinsley inventó un método para transmitir telegráficamente letras y números y hacer que se imprimieran en la cinta en un formato segmentado. En 1908, F. W. Wood inventó un visualizador de 8 segmentos, que mostraba el número 4 mediante una barra diagonal (patente estadounidense 974.943). En 1910, se utilizó un indicador de siete segmentos iluminado por bombillas incandescentes en el panel de señalización de una sala de calderas de una central eléctrica[2]. También se utilizaron para mostrar el número de teléfono marcado a los operadores durante la transición de la marcación telefónica manual a la automática[3]. No se generalizó su uso hasta la llegada de los LED en la década de 1970.

Algunos de los primeros visualizadores de siete segmentos utilizaban filamentos incandescentes en una bombilla evacuada; también se conocen como numitrones[4] Una variante (minitrones) utilizaba una caja de maceta evacuada. Los minitrones son pantallas de segmentos de filamento que se alojan en paquetes DIP como las modernas pantallas de segmentos LED. Pueden tener hasta 16 segmentos[5][6][7] También había visualizadores de segmentos que utilizaban pequeñas bombillas incandescentes en lugar de LEDs o filamentos incandescentes. Funcionaban de forma similar a los modernos monitores de segmentos LED[8].

Informe del proyecto de decodificador de Bcd a 7 segmentos

Un decodificador digital IC, es un dispositivo que convierte un formato digital en otro y uno de los dispositivos más utilizados para hacer esto se llama el decodificador de pantalla de código binario (BCD) a 7 segmentos.

Las pantallas de 7 segmentos de tipo LED (diodo emisor de luz) o LCD (pantalla de cristal líquido), proporcionan una forma muy conveniente de mostrar información o datos digitales en forma de números, letras o incluso caracteres alfanuméricos.

Los displays de 7 segmentos suelen estar formados por siete LEDs de colores individuales (llamados segmentos), dentro de un único paquete de display. Para producir los números requeridos o los caracteres HEX del 0 al 9 y de la A a la F, respectivamente, en el display es necesario iluminar la combinación correcta de segmentos LED y los decodificadores de BCD a 7 segmentos, como el 74LS47, hacen precisamente eso.

Un display LED de 7 segmentos estándar tiene generalmente ocho (8) conexiones de entrada, una para cada segmento LED y una que actúa como terminal común o conexión para todos los segmentos internos del display. Algunos displays simples tienen también un pin de entrada adicional para mostrar un punto decimal en su esquina inferior derecha o izquierda.

Subir