Decodificador 7447 tabla de verdad

índice

Ver más

Decodificador de BCD a decimal: Un decodificador es un circuito lógico combinado que acepta un nivel activo en sus entradas que representa un número binario o BCD y lo convierte en una salida como decimal u octal. El decodificador de BCD a decimal tiene cuatro entradas correspondientes al código BCD y diez salidas, cada una correspondiente a un dígito decimal.

Decodificador de BCD a siete segmentos: Este sistema necesita un contador de decodificación asíncrono 7490, un indicador de siete segmentos LN 542 y un decodificador/conductor IC 7446. El indicador de siete segmentos está formado por siete LEDs etiquetados de la a a la g. Mediante la polarización hacia delante de los diferentes LEDs podemos mostrar los dígitos del 0 al 9.

Comprueba todos los componentes y los paquetes de circuitos integrados utilizando un multímetro y un comprobador digital de circuitos integrados. Verifique la tabla de verdad del decodificador BCD a decimal.    Para el decodificador de BCD a siete segmentos, introduzca un reloj de 1Hz en la entrada de reloj del 7490 y observe la salida del display.

Comentarios

Las pantallas de siete segmentos se utilizan con mayor frecuencia para mostrar los dígitos en relojes digitales, calculadoras, relojes, instrumentos de medición y contadores digitales, etc. Por lo general, los segmentos LCD y LED proporcionan la salida de visualización de números y caracteres numéricos.

Sin embargo, para mostrar los caracteres y los números (con el fin de producir la lectura decimal), lo más habitual es utilizar los visualizadores de siete segmentos. En la mayoría de los casos, estos visualizadores son accionados por las etapas de salida de los circuitos integrados digitales (a los que hay que realizar la indicación visual de las etapas de salida), como los latches y los contadores de décadas, etc.

Un decodificador de pantalla se utiliza para convertir un código BCD o binario en un código de 7 segmentos. Generalmente tiene 4 líneas de entrada y 7 líneas de salida. Aquí diseñamos un simple circuito decodificador de pantalla utilizando puertas lógicas.

La idea básica consiste en conducir un display LED de 7 segmentos de cátodo común utilizando un circuito lógico combinacional.    El circuito lógico se diseña con 4 entradas y 7 salidas, cada una de las cuales representa una entrada al CI de la pantalla. Utilizando el mapa de Karnough, se diseña el circuito lógico para cada entrada del display.

Ver más

La Fig. 15.3 muestra un circuito para accionar un decodificador simple, de BCD a 7 segmentos, utilizando el IC 7447, pantalla LED de ánodo común. En el caso del ánodo común, cuando el ánodo está conectado a la alimentación positiva, se aplica una baja tensión al cátodo para encenderlo. Aquí, el decodificador de BCD a siete segmentos, IC 7447 se utiliza para aplicar bajos voltajes en los cátodos de acuerdo a la entrada BCD aplicada al 7447. Para limitar la corriente a través de los segmentos del LED se conectan resistencias en serie con los segmentos. Esta conexión del circuito se denomina pantalla estática porque la corriente pasa por la pantalla en todo momento.

En la práctica, la caída de voltaje a través del LED y la salida del 7447 no son exactamente predecibles y la corriente exacta a través del LED no es crítica mientras no excedamos su valor máximo de corriente. Por lo tanto, se puede utilizar un valor estándar de 220 Ω.

Los circuitos de visualización estática funcionan bien para conducir sólo uno o dos dígitos del LED. Sin embargo, estos circuitos no son adecuados para conducir más dígitos LED, digamos 8 dígitos. Cuando hay más número de dígitos, el primer problema es el consumo de energía. Para los cálculos en el peor de los casos, se supone que los ocho dígitos con todos los segmentos están encendidos. Por lo tanto, la corriente requerida en el peor de los casos es

Decodificador 7447 tabla de verdad en línea

Ya hemos publicado el artículo sobre el circuito decodificador de 3 a 8 usando puertas lógicas básicas (AND, OR, NOT Gates) con pantalla de siete segmentos así como LEDs. Ese circuito era muy complejo pero te da un buen conocimiento sobre el Circuito Decodificador. En este artículo, vamos a conocer el decodificador de BCD a pantalla de siete segmentos (utilizando un solo IC) con ejemplos y diagramas de circuito.

Tenemos cuatro pines para dar entradas BCD para que podamos mostrar de 0 a 15 números pero necesitamos dos pantallas de siete segmentos. En el siguiente diagrama de circuito se utiliza un display de siete segmentos para poder mostrar los números del 0 al 9.

Recuerda que la electricidad es muy peligrosa. Y toda la información proporcionada en este blog es sólo para el conocimiento general. Así que antes de ejecutar o hacer cualquier trabajo relacionado con la electricidad por favor verifique y obtener la autorización.

También te puede gustar:¿Cuándo el condensador almacena más energía en serie o en paralelo? ¿Por qué los condensadores cerámicos se utilizan más que otros en los circuitos electrónicos? ¿Por qué el grosor del aislamiento depende de la tensión y no de la corriente? ¿Por qué el inductor bloquea la CA y el condensador bloquea la CC? ¿Por qué se utilizan más los transistores NPN que los PNP? ¿Por qué se utiliza el polvo blanco en los cables eléctricos? Diferencias y formas completas¿Puede el uso de condensadores o dispositivos de ahorro de energía reducir nuestra factura de electricidad? Explicación¿Qué conexión es mejor para una batería de condensadores en estrella o en triángulo? Explicación[Principal] Diferencia entre voltaje y EMF ExplicaciónDiferencia entre carga flotante, de goteo y de refuerzo y ejemplosDiferencia entre electrónica analógica, digital y de potencia

Subir