Decodificador con salidas activas a nivel bajo

índice

Decodificador de 3 a 8 líneas con entrada de habilitación activa baja

Básicamente, el decodificador es un circuito lógico combinacional que convierte la entrada codificada en salidas codificadas siempre que ambas sean diferentes entre sí. El nombre decodificador significa traducción de información codificada de un formato a otro. Así, el código de entrada suele tener menos bits que la palabra codificada de salida.

Un decodificador digital convierte un conjunto de señales digitales en el código decimal correspondiente. El decodificador es también el circuito más utilizado antes del uso del codificador. Los datos codificados se decodifican para la interfaz de usuario en la mayoría de los dispositivos de salida como monitores, pantallas de calculadoras, impresoras, etc. una vez que la información es codificada por los codificadores. En este artículo vamos a estudiar diferentes tipos de decodificadores binarios.

Un decodificador binario es un circuito combinacional de múltiples entradas y salidas que convierte un código binario de n líneas de entrada en un código de salida de uno sobre 2n. Se utilizan cuando es necesario activar exactamente una de 2n salidas a partir de un valor de entrada de n bits.

Dependiendo del número de líneas de entrada, las entradas de un código binario pueden ser códigos de 2 bits, 3 bits o 4 bits. Al disponer de 2n líneas, activa la de su salida desactivando (haciendo lógica 0) todas las demás entradas cada vez que recibe n entradas.

¿Qué es el decodificador de salida activa baja?

Esto significa que la salida es activa baja. Eso sólo significa que cuando la salida está activa tiene un valor lógico bajo, en lugar de uno alto. Así, cuando el valor correspondiente está presente en las entradas (1001 por ejemplo) la salida correspondiente (9) será baja y el resto será alta.

¿Cómo se puede saber si un decodificador es activo alto o bajo?

Cualquier decodificador que utilice burbujas en las salidas tiene una salida activa baja. Sin burbujas significa que las salidas son activas altas. Muchos chips decodificadores tienen una entrada de habilitación separada para encender y apagar el chip. El 74138 IC es un decodificador octal con tres entradas de habilitación y salidas activas-bajas.

¿Qué hace que la salida de un decodificador se active?

Un decodificador estándar suele tener una entrada adicional llamada Enable. La salida sólo se genera cuando la entrada Enable tiene valor 1; en caso contrario, todas las salidas son 0. Sólo se requiere un pequeño cambio en la implementación: la entrada Enable se introduce en las puertas AND que producen las salidas.

Decodificador activo bajo

El decodificador es un circuito combinacional que tiene 'n' líneas de entrada y un máximo de 2n líneas de salida. Una de estas salidas será activa alta en función de la combinación de entradas presentes, cuando el decodificador está habilitado. Esto significa que el decodificador detecta un código particular. Las salidas del decodificador no son más que los términos mínimos de 'n' variables de entrada (líneas), cuando está habilitado.

Cada salida tiene un término de producto. Por lo tanto, hay cuatro términos de producto en total. Podemos implementar estos cuatro términos de producto mediante el uso de cuatro puertas AND con tres entradas cada una y dos inversores. El diagrama del circuito del decodificador de 2 a 4 se muestra en la siguiente figura.

Por lo tanto, las salidas del decodificador de 2 a 4 no son más que los términos mínimos de dos variables de entrada A1 y A0, cuando la habilitación, E es igual a uno. Si enable, E es cero, entonces todas las salidas del decodificador serán iguales a cero.

En esta sección, vamos a implementar el decodificador de 3 a 8 usando decodificadores de 2 a 4. Sabemos que el decodificador de 2 a 4 tiene dos entradas, A1 y A0 y cuatro salidas, Y3 a Y0. Mientras que el decodificador de 3 a 8 tiene tres entradas A2, A1 y A0 y ocho salidas, Y7 a Y0.

Decodificador de habilitación activa baja

¡Stack Overflow for Teams se traslada a su propio dominio! Cuando la migración esté completa, accederás a tus Teams en stackoverflowteams.com, y ya no aparecerán en la barra lateral izquierda de stackoverflow.com.

Me disculpo si mi pregunta suena estúpida, pero soy un novato y estoy tratando de explorar todas mis opciones. Actualmente tengo un decodificador 4/16, pero no me di cuenta de que era activo-bajo y lo que realmente necesito es un decodificador activo-alto. ¿Cómo podría arreglar esto sin poner un inversor en cada salida? Gracias.

Tabla de verdad del decodificador activo bajo

Un código binario de N dígitos puede utilizarse para almacenar 2N elementos distintos de información codificada. Para eso se utilizan los codificadores y decodificadores. Los codificadores convierten 2N líneas de entrada en un código de N bits y los decodificadores decodifican los N bits en 2N líneas.

El nombre "Decodificador" significa traducir o decodificar información codificada de un formato a otro, por lo que un decodificador digital transforma un conjunto de señales digitales de entrada en un código decimal equivalente a su salida

El decodificador binario de 2 a 4 líneas representado arriba consiste en una matriz de cuatro puertas AND. Las dos entradas binarias denominadas A y B se decodifican en una de las cuatro salidas, de ahí la descripción de decodificador binario de 2 a 4 líneas. Cada salida representa uno de los mínimos de las 2 variables de entrada (cada salida = un mínimo).

Las entradas binarias A y B determinan qué línea de salida de Q0 a Q3 está "ALTA" a nivel lógico "1" mientras que las restantes salidas se mantienen "BAJA" a nivel lógico "0" por lo que sólo una salida puede estar activa (ALTA) en cada momento.

Por lo tanto, cualquier línea de salida que esté "ALTA" identifica el código binario presente en la entrada, en otras palabras, "decodifica" la entrada binaria.Algunos decodificadores binarios tienen un pin de entrada adicional etiquetado como "Enable" que controla las salidas del dispositivo.

Subir