En que consiste la decodificación

índice

Actividades de decodificación de palabras

Aunque este renovado interés por la fonética es sin duda un avance positivo, los progresos serán limitados si la enseñanza de la decodificación no se basa en lo que sabemos sobre las etapas del desarrollo de la lectura, la estructura de la lengua inglesa y las estrategias que emplean los alumnos para aprenderla. Salvo raras excepciones, la práctica en el aula no se basa en estos principios. Como veremos, abundan los problemas no sólo con los enfoques de decodificación que se encuentran típicamente en los programas de lenguaje completo y "basados en la literatura", sino también con los programas asociados a la fonética tradicional.

Para progresar en la lectura, los niños deben desarrollar la idea de que las letras del alfabeto representan segmentos abstractos del habla (fonemas) y deben ser capaces de comparar la semejanza y la diferencia de palabras de sonido similar (Liberman, Shankweiler y Liberman, 1989). Los niños empiezan a deletrear algunas consonantes destacadas en las palabras cuando escriben (KR/car; I L T G (me gusta ir); I LIK LAFFZ (me gustan los elefantes). Pueden confundir los sonidos y los nombres de las letras, como /w/ y "Y", y /y/ y "U". En esta coyuntura, la enseñanza afecta al desarrollo de las estrategias de descodificación (Tunmer y Chapman, 1996); es posible que los niños no desarrollen el hábito de pronunciar una palabra a menos que se les enseñe cómo hacerlo y se les dé suficiente práctica. En cambio, pueden aprender a confiar excesivamente en las imágenes o el contexto para descifrar la pronunciación de las palabras desconocidas, un hábito de dudosa utilidad (Adams, 1990; Iversen y Tunmer, 1993).¹

¿Cuáles son los tres niveles de descodificación?

La primera etapa es la codificación, la segunda la descodificación y la tercera la toma de notas.

¿Cuáles son los ejemplos de descodificación?

Definición de descodificación

Algunos ejemplos son sonidos como la /m/, la /th/ y la /k/. La conciencia fonémica es la capacidad de identificar estas unidades de sonido y de manipularlas. Por ejemplo, si un alumno empieza con la palabra 'man' y luego cambia el sonido /m/ por un sonido /t/ para formar 'tan', el alumno utiliza la conciencia fonémica.

¿Cuáles son las dos habilidades de descodificación?

Los lectores pueden decodificar palabras, lo que implica utilizar los conocimientos de fonética y las habilidades fonéticas para convertir una palabra impresa en sonidos.

Ejemplos de descodificación

Cuando los pequeños empiezan a aprender a leer, una de las habilidades importantes que tendrán que desarrollar es la decodificación. Pero, ¿qué es la decodificación y cómo se enseña? Sigue leyendo para aprender todo sobre las estrategias de descodificación y obtener muchas actividades didácticas.

En pocas palabras, la decodificación es la capacidad de pronunciar las letras y entender las palabras que forman. Un nuevo lector tiene que reconocer cada letra, determinar el sonido que hace y, a continuación, unir todos esos sonidos sin problemas para decir y reconocer la palabra. El proceso es lento al principio, pero a medida que los niños desarrollan sus habilidades, la decodificación se convierte en algo automático, lo que conduce a la fluidez de la lectura.

La teoría de la ciencia de la lectura lo expresa así Decodificación (D) x Comprensión del Lenguaje (CL) = Comprensión Lectora (CR). Cuando aprenda sobre decodificación, escuchará algunas frases comunes como fonética, conciencia fonémica, fonemas, segmentación y combinación. También puede encontrar conceptos como imágenes de símbolos e imágenes de conceptos, ya que la conexión de imágenes mentales con letras y palabras ayuda a los estudiantes a retener la información.

Estrategias de lectura

¿Has intentado alguna vez pronunciar una palabra desconocida? La próxima vez que lo hagas, piensa que estás utilizando una habilidad que aprendiste de niño en preescolar, ¡o incluso antes! Trabajar con palabras desconocidas se llama en realidad "decodificación de palabras"

¿Qué es la decodificación de palabras? La decodificación de palabras es una habilidad de lectura fundamental que enseña a los niños la relación entre las letras individuales o las combinaciones de letras y las palabras habladas. Las habilidades básicas de decodificación son esenciales para que los alumnos aprendan a leer, ya que la memorización de los patrones de las letras

y sus sonidos permite a los estudiantes centrarse en habilidades de alfabetización de mayor nivel, como la comprensión y la escritura.  La decodificación de palabras, junto con la fonética y la conciencia fonémica, es una habilidad clave que es fundamental para la conciencia fonológica. Las habilidades fonológicas ayudan a los niños a comprender que las palabras están formadas por sonidos (fonemas) que se representan con diferentes letras.Habilidades de decodificación de palabrasHay diferentes habilidades implicadas en la decodificación de palabras:Decodificación de palabras y fonéticaOtra habilidad de lectura esencial para que los niños aprendan a decodificar palabras es la fonética. La fonética enseña a los niños cómo las combinaciones de letras, como la "sh" o la "ck", encajan entre sí para formar diferentes sonidos.La enseñanza de la fonética también ayuda a los niños a aprender a desenvolverse con palabras difíciles que no siguen las reglas de la fonética, por lo que un profesor de aula también enseñará las excepciones a las reglas de la fonética. En la lengua inglesa, hay algunas palabras que no se pueden descifrar,

Descodificación de palabras

Las estrategias de lectura eficaces van desde la visualización y el cuestionamiento hasta la prelectura y la decodificación. Las estrategias de lectura se utilizan para ayudar a los alumnos a convertirse en lectores eficaces. Muchas de estas estrategias de lectura son fundamentales y deben ser enseñadas y dominadas por el alumno antes de que otras estrategias puedan ser eficaces.

La descodificación es el proceso de traducción de la letra impresa al habla mediante la correspondencia rápida de una letra o combinación de letras (grafemas) con sus sonidos (fonemas) y el reconocimiento de los patrones que forman las sílabas y las palabras. Hay un área en el cerebro que se encarga del procesamiento del lenguaje y realiza este proceso de forma automática.

Desgraciadamente, alrededor del 30% de los alumnos no tienen acceso a esta parte del cerebro y, por tanto, hay que enseñarles estrategias de descodificación de forma muy explícita y sistemática, lo que significa que se empieza por el concepto más sencillo de sonido/letra y se llega a los más complejos. Se ha demostrado que este método de enseñanza de la fonética es el más eficaz para ayudar a los alumnos a adquirir habilidades de decodificación.

Subir