Proceso de codificación y decodificación

índice

Proceso de comunicación

El modelo de codificación/decodificación de la comunicación fue desarrollado por primera vez por el especialista en estudios culturales Stuart Hall en 1973. Stuart Hall pronunció el estudio como "Codificación y decodificación en el discurso televisivo". El ensayo de Hall ofrece un enfoque teórico de cómo se producen, difunden e interpretan los mensajes de los medios de comunicación[1] Hall propuso que los miembros de la audiencia pueden desempeñar un papel activo en la descodificación de los mensajes, ya que se basan en sus propios contextos sociales y en su capacidad para cambiar los mensajes mediante la acción colectiva.

Así, la codificación/decodificación es la traducción para que un mensaje sea fácilmente comprensible. Cuando se descodifica un mensaje, se extrae el significado de ese mensaje de forma que se simplifique. La descodificación tiene formas de comunicación tanto verbales como no verbales: Descodificar el comportamiento sin utilizar palabras, muestra la comunicación no verbal. Hay muchos ejemplos, como la observación del lenguaje corporal y sus emociones asociadas. Por ejemplo, el seguimiento de las señales cuando alguien está molesto, enfadado o estresado, en las que utiliza movimientos excesivos de manos y brazos, llanto e incluso silencio. Además, hay ocasiones en las que un individuo puede enviar un mensaje a alguien, el mensaje puede ser interpretado de forma diferente de una persona a otra. La descodificación consiste en entender a los demás, basándose en la información que se da a lo largo del mensaje que se recibe. Tanto si hay una gran audiencia como si se trata de un mensaje para una sola persona, la descodificación es el proceso de obtener, absorber y, a veces, utilizar la información que se ha dado a través de un mensaje verbal o no verbal.

¿Qué diferencia hay entre codificación y descodificación?

Las diferencias entre la codificación y la descodificación son las siguientes: La codificación es esencialmente un proceso de escritura, mientras que la decodificación es un proceso de lectura. La codificación descompone una palabra hablada en partes que se escriben o deletrean, mientras que la descodificación descompone una palabra escrita en partes que se pronuncian verbalmente.

¿Qué es el proceso de descodificación?

La descodificación es el proceso de traducir la letra impresa en habla, haciendo coincidir rápidamente una letra o una combinación de letras (grafemas) con sus sonidos (fonemas) y reconociendo los patrones que forman las sílabas y las palabras. Existe un área en el cerebro que se encarga del procesamiento del lenguaje y realiza este proceso de forma automática.

Codificación y descodificación en el discurso televisivo

La codificación se refiere al proceso de tomar una idea o imagen mental, asociar esa imagen con palabras y luego pronunciar esas palabras para transmitir un mensaje. Así, si quisieras explicarle a tu tía las indicaciones para llegar a tu nuevo apartamento, te imaginarías en tu mente el paisaje, las calles y los edificios, y luego seleccionarías las mejores palabras que describen la ruta para que tu tía pueda encontrarte.

La descodificación es el proceso inverso de escuchar las palabras, pensar en ellas y convertirlas en imágenes mentales. Si tu tía tratara de encontrar el camino hacia tu apartamento, escucharía tus palabras, las asociaría con calles y puntos de referencia que conoce y luego formaría un mapa mental del camino para llegar a ti. El libro de Ramsey "Using Language Well" (capítulo 10) proporciona información adicional sobre el proceso de codificación y descodificación.

El mensaje también puede ser intencional o no intencional. Cuando el mensaje es intencional, significa que tenemos una imagen en nuestra mente que deseamos comunicar a un público o a una persona en una conversación, y podemos transmitir con éxito la imagen desde nuestra mente a la de los demás con relativa precisión. Se envía un mensaje involuntario cuando el mensaje que deseamos transmitir no es el mismo que recibe la otra persona. Supongamos que vuelves de una excursión con tu pareja y ella te pregunta: "¿Te lo has pasado bien?". Te lo has pasado bien, pero estás distraído con un anuncio de televisión cuando te pregunta, así que respondes en un tono neutro: "Claro, me he divertido". Su pareja puede interpretar que su tono de voz apático y su falta de contacto visual significan que no disfrutó de la velada, cuando en realidad sí lo hizo. Por lo tanto, como comunicadores, no siempre podemos estar seguros de que el mensaje que queremos transmitir se interpreta como pretendemos.

Explicación de la codificación

Codificación y decodificación en la lecturaCuando se establece un programa integral de alfabetización para los alumnos, es fundamental abordar las habilidades de codificación y decodificación. Esencialmente, la decodificación es el aspecto de la lectura de la alfabetización, y la codificación es el aspecto de la ortografía. Sin embargo, ambos procesos funcionan juntos y el aprendizaje de uno de ellos mejorará el aprendizaje del otro. Hay que recordar que la alfabetización progresa a través de las etapas típicas del desarrollo y es importante que los profesores lo tengan en cuenta cuando analicen el nivel de habilidad de un alumno. ¿Qué es la codificación en la lectura? Una buena definición de la codificación en la lectura es la traducción de una palabra o un sonido hablado a un símbolo escrito. Básicamente, es lo que llamamos ortografía. Para aprender a codificar en la lectura, los alumnos deben conocer primero el alfabeto y el sonido correspondiente a cada letra. A partir de ahí, los alumnos aprenden a escribir el alfabeto y, finalmente, las palabras. Para codificar, el alumno debe tomar una palabra completa y descomponerla en los sonidos que escucha, traduciendo los sonidos en una representación simbólica, o palabra. Esto suele ocurrir al final del jardín de infancia y al principio del primer grado.

Análisis de codificación y decodificación

El tema que he elegido para hablar de la lección 4 sobre la Comunicación Global es el de los efectos y resultados de la codificación y decodificación en el proceso de comunicación. Creo que, si se entiende bien y se hace un gran esfuerzo, se puede lograr un proceso de comunicación mejor a través de la conciencia y la comprensión del proceso de comunicación.

El equipo que dirijo en mi vida laboral se compone de nueve personas de cuatro países diferentes, incluyendo los EE.UU. El proceso de mantener una comunicación satisfactoria entre las personas, que continuamente dé resultados productivos, ha sido algo con lo que me he enfrentado durante mucho tiempo. Como se aprendió en la lección 4, el proceso de comunicación de codificación y decodificación de mensajes entre individuos de orígenes culturalmente diversos puede dar lugar a un porcentaje relativamente alto de malentendidos en los mensajes (Schneider, Gruman, & Coutts, 2013). En mi caso, creo que nuestros problemas de comunicación se producen en parte por la diversidad cultural del equipo (islámico, indio, chino y estadounidense) y en parte porque, individualmente, tienen una gran formación en el campo de la tecnología. La aplicación de mejores herramientas de comunicación, incluido un conocimiento profundo del proceso de comunicación de codificación/decodificación, junto con una auténtica apreciación de sus diferencias culturales, puede dar lugar a una mejor comunicación.

Subir