Que es la decodificación emocional

índice

Decodificación de las emociones cerebro oculto

Las emociones se confunden a menudo con los sentimientos y los estados de ánimo, pero los tres términos no son intercambiables. Según la Asociación Americana de Psicología (APA), la emoción se define como "un patrón de reacción complejo, que implica elementos experienciales, conductuales y fisiológicos". Las emociones son el modo en que los individuos se enfrentan a asuntos o situaciones que consideran personalmente significativos. Las experiencias emocionales tienen tres componentes: una experiencia subjetiva, una respuesta fisiológica y una respuesta conductual o expresiva.

Los sentimientos surgen de una experiencia emocional. Como la persona es consciente de la experiencia, ésta se clasifica en la misma categoría que el hambre o el dolor. Un sentimiento es el resultado de una emoción y puede estar influenciado por recuerdos, creencias y otros factores.

La APA describe un estado de ánimo como "cualquier estado emocional de corta duración, normalmente de baja intensidad". Los estados de ánimo se diferencian de las emociones porque carecen de estímulos y no tienen un punto de partida claro. Por ejemplo, los insultos pueden desencadenar la emoción de la ira, mientras que un estado de ánimo de ira puede surgir sin causa aparente.

¿Cómo se decodifican los sentimientos?

Descodificar tus emociones significa ralentizar todo el proceso emoción/pensamiento/acto. Como si pudieras pulsar el botón de modo lento en un mando a distancia, viendo cómo se desarrolla una vista lentamente, paso a paso. Los clientes a menudo vienen a terapia queriendo una lista de formas de actuar y cambiar sus comportamientos.

¿Qué es ser excepcional en la decodificación de las emociones?

Las habilidades de decodificación emocional también implican empatía, la capacidad de "leer" y sentir las señales sociales/emocionales de los demás. La empatía requiere el conocimiento de las señales de comunicación verbales y no verbales, la inclinación y la capacidad de escuchar u observar atentamente a los demás, y la apertura para experimentar emociones.

¿Cuáles son los 3 tipos de respuestas emocionales?

Las experiencias emocionales tienen tres componentes: una experiencia subjetiva, una respuesta fisiológica y una respuesta conductual o expresiva.

Terapia de descodificación de emociones

La clasificación de patrones de la actividad cerebral humana proporciona una visión única de los fundamentos neuronales de diversos estados mentales. Estas herramientas multivariadas se han utilizado recientemente en el campo de la neurociencia afectiva para clasificar los patrones distribuidos de activación cerebral evocados durante los procedimientos de inducción de emociones. Aquí evaluamos si los modelos neuronales desarrollados para discriminar entre distintas categorías de emoción exhiben validez predictiva en ausencia de estimulación emocional exteroceptiva. En dos experimentos, mostramos que las fluctuaciones espontáneas de la actividad cerebral en estado de reposo de los seres humanos pueden ser decodificadas en categorías de experiencia que delinean estados emocionales únicos que exhiben coherencia espacio-temporal, covarían con las diferencias individuales en el estado de ánimo y los rasgos de personalidad, y predicen los sentimientos autodeclarados en línea. Estos resultados validan los modelos cerebrales objetivos de la emoción y muestran cómo los estados emocionales surgen dinámicamente de la actividad de sistemas neuronales separables.

Manual de inteligencia emocional

Aaron Temkin Beck -Tim para sus amigos y familiares- suele ser llamado el padre de la psicoterapia moderna. Un resumen de su visión que cambió el paradigma: Nuestras emociones son el resultado de nuestros pensamientos y, por lo tanto, para entender nuestras emociones, debemos entender los pensamientos que las originan.

Pensemos en la ira. El otro día, hacia el final de una de esas llamadas de Zoom a la familia que ahora sustituyen a las reuniones en persona, una conversación perfectamente agradable se volvió agria. Antes de darme cuenta, estaba literalmente enfadado. ¿Qué ocurrió?

En la terapia cognitiva, un terapeuta te ayuda a prestar atención a tus pensamientos y a rebatir los que son inexactos y desadaptativos. Por ejemplo, un terapeuta podría pedirme que considerara por qué me desencadené tan fácilmente en esa conversación familiar. Podría considerar diferentes formas de interpretar la situación, como "Me estáis malinterpretando. Tengo que ser más claro". O "Crees que te estoy insultando. Te estás ofendiendo".

Ahora, cuando estoy enfadado, busco la forma en que percibo que se han violado mis derechos. Cuando estoy triste, me pregunto: "¿Qué es lo que siento que he perdido?". Cuando estoy ansioso, me pregunto: "¿Qué amenaza percibo en el horizonte?". Cuando estoy feliz, me pregunto: "¿Qué he ganado para sentirme así?".

Episodios cerebrales ocultos 2022

Los investigadores han propuesto teóricamente que los humanos descodifican las emociones de otros individuos o las valoraciones cognitivas elementales a partir de conjuntos particulares de unidades de acción facial (UA). Sin embargo, sólo unos pocos estudios empíricos han comprobado sistemáticamente las relaciones entre la decodificación de las emociones/valoraciones y los conjuntos de UAs, y los resultados son mixtos. Además, los estudios anteriores se basaron en expresiones faciales de actores y ningún estudio utilizó expresiones faciales espontáneas y dinámicas en entornos naturalistas. Hemos investigado esta cuestión utilizando grabaciones de vídeo de expresiones faciales filmadas discretamente en una situación emocional de la vida real, concretamente la pérdida de equipaje en un aeropuerto. Las UA observadas en los vídeos se anotaron utilizando el Sistema de Codificación de Acciones Faciales. Se pidió a los participantes masculinos (n = 98) que descodificaran las emociones (por ejemplo, la ira) y las valoraciones (por ejemplo, lo repentino) a partir de las expresiones faciales. Se exploraron las relaciones entre la decodificación de la emoción/evaluación y las UAs utilizando análisis de regresión múltiple por pasos. Los resultados revelaron que todas las emociones y valoraciones calificadas estaban asociadas a conjuntos de UA. Los perfiles de las ecuaciones de regresión mostraron UAs tanto consistentes como inconsistentes con las de las propuestas teóricas. Los resultados sugieren que (1) la decodificación de las emociones y valoraciones en las expresiones faciales se implementa mediante la percepción de conjuntos de UAs, y (2) los perfiles de tales conjuntos de UAs podrían ser diferentes de las teorías anteriores.

Subir