Qué es la decodificación emocional

índice

Descifrar el lujo emocional y la experiencia del cliente

La Descodificación Biológica es una terapia emocional de apoyo que nos permite ver cómo hemos vivido los problemas que han surgido en nuestro camino a través de los síntomas que expresamos, nuestros bloqueos mentales y/o las limitaciones físicas en nuestra vida.

La Descodificación Biológica consiste en comprender qué conflictos biológicos experimentamos cuando estamos bajo estrés y cómo estos conflictos afectan a nuestro cuerpo si no somos capaces de liberar el estrés acumulado. Los orígenes de esta terapia se encuentran en las 5 leyes biológicas. La Descodificación Biológica es una terapia emocional complementaria de apoyo, no un sustituto del tratamiento médico o psicológico.

La Descodificación Biológica utiliza un enfoque emocional directo para descubrir los conflictos biológicos. Es básico entender que antes de la aparición de un síntoma -ya sea físico o algún otro tipo de problema- la persona ha experimentado un conflicto biológico, también llamado Síndrome de Dirk Hamer o bioshock. El conflicto biológico suele ser una experiencia aislante, inesperada y dramática que se percibe sin solución y que no se expresa.

Dr. Anju Chawla | Parlamento de los padres

Aaron Temkin Beck -Tim para sus amigos y familiares- suele ser llamado el padre de la psicoterapia moderna. Un resumen de su visión que cambió el paradigma: Nuestras emociones son el resultado de nuestros pensamientos y, por lo tanto, para entender nuestras emociones, debemos entender los pensamientos que las originan.

Pensemos en la ira. El otro día, hacia el final de una de esas llamadas de Zoom a la familia que ahora sustituyen a las reuniones en persona, una conversación perfectamente agradable se volvió agria. Antes de darme cuenta, estaba literalmente enfadado. ¿Qué ocurrió?

En la terapia cognitiva, un terapeuta te ayuda a prestar atención a tus pensamientos y a rebatir los que son inexactos y desadaptativos. Por ejemplo, un terapeuta podría pedirme que considerara por qué me desencadené tan fácilmente en esa conversación familiar. Podría considerar diferentes formas de interpretar la situación, como "Me estáis malinterpretando. Tengo que ser más claro". O "Crees que te estoy insultando. Te estás ofendiendo".

Ahora, cuando estoy enfadado, busco la forma en que percibo que se han violado mis derechos. Cuando estoy triste, me pregunto: "¿Qué es lo que siento que he perdido?". Cuando estoy ansioso, me pregunto: "¿Qué amenaza percibo en el horizonte?". Cuando estoy feliz, me pregunto: "¿Qué he ganado para sentirme así?".

Descifrar el ADN emocional

Para muchos de nosotros, lidiar con nuestras emociones es algo que evitamos. O simplemente actuamos según nuestras emociones, la depresión, la pena o la ansiedad sin conocer la razón subyacente de nuestras acciones. Descodificar tus emociones significa ralentizar todo el proceso de emoción/pensamiento/actuación. Como si pudieras pulsar el botón de modo lento en un mando a distancia, viendo cómo se desarrolla una vista lentamente, paso a paso. Los clientes a menudo vienen a terapia queriendo una lista de formas de actuar y cambiar sus comportamientos. Por ejemplo, "Necesito pasos para no sentirme tan enfadado con mi hermana" o "Dime qué tengo que hacer para tener más confianza". Las emociones están en la raíz de la mayoría de nuestros pensamientos y acciones. Identificar lo que sientes y lo que está relacionado con ese sentimiento puede darte una visión más profunda de por qué actúas como lo haces y, por lo tanto, te da una apertura para encontrar respuestas alternativas. La conclusión es que, para identificar el cómo, primero hay que identificar la emoción. A continuación, te ofrecemos un enfoque paso a paso para descifrar tus emociones.

Descodificar nuestro ADN emocional con Judy Wilkins Smith

Nos gusta pensar que todos los seres humanos nacen con las mismas emociones básicas: ira, miedo, alegría, tristeza y asco. Pero, ¿y si eso no es cierto? Esta semana, la psicóloga Batja Mesquita ofrece un modelo diferente de las emociones, que puede ayudarnos a comprender mejor nuestros propios sentimientos y los de las personas que nos rodean.

La APS abre regularmente ciertos artículos en línea para su discusión en nuestro sitio web. A partir de febrero de 2021, debe ser un miembro de APS conectado para publicar comentarios. Al publicar un comentario, usted acepta nuestras Directrices de la Comunidad y la visualización de la información de su perfil, incluyendo su nombre y afiliación. Cualquier opinión, hallazgo, conclusión o recomendación presente en los comentarios de los artículos son de los escritores y no reflejan necesariamente las opiniones de la APS o del autor del artículo. Para más información, consulte nuestras Directrices de la Comunidad.

Subir