Que es la decodificación en la lectura

índice

Visión simple de la lectura

Decodificar las palabras al leer es una habilidad esencial que todos los niños deben aprender. Este proceso puede parecer desalentador al principio, pero con un poco de orientación por su parte, su hijo puede aprender a descodificar con facilidad.

La decodificación es la capacidad de convertir una palabra escrita en la palabra hablada correcta. Por ejemplo, cuando su hijo vea la palabra "gato" en un libro o en un papel, deberá leer la palabra /k/ /a/ /t/. Esto se debe a que estos son los tres sonidos distintos que se combinan para formar la palabra "gato".

Cuando su hijo puede ver una palabra, entiende el sonido que representa cada letra y puede combinar los sonidos de derecha a izquierda para decir la palabra, está decodificando. Esta destreza es vital porque, una vez que puedan decodificar las palabras de forma independiente, podrán empezar a leer con mayor fluidez y comprensión.

Como regla general, conocer al menos dos vocales y ocho consonantes comunes puede sentar las bases que su hijo necesitará para dar un paso hacia la lectura. Pruebe el kit HOMER Explore Letters y luego, para seguir practicando, utilice las actividades de reconocimiento de letras de este post.

Ejemplo de decodificación en la lectura

Cuando los pequeños empiezan a aprender a leer, una de las habilidades importantes que tendrán que desarrollar es la decodificación. Pero, ¿qué es la descodificación y cómo se enseña? Sigue leyendo para aprender todo sobre las estrategias de descodificación y obtener muchas actividades didácticas.

En pocas palabras, la decodificación es la capacidad de pronunciar las letras y entender las palabras que forman. Un nuevo lector tiene que reconocer cada letra, determinar el sonido que hace y, a continuación, unir todos esos sonidos sin problemas para decir y reconocer la palabra. El proceso es lento al principio, pero a medida que los niños desarrollan sus habilidades, la decodificación se convierte en algo automático, lo que conduce a la fluidez de la lectura.

La teoría de la ciencia de la lectura lo expresa así Decodificación (D) x Comprensión del Lenguaje (CL) = Comprensión Lectora (CR). Cuando aprenda sobre decodificación, escuchará algunas frases comunes como fonética, conciencia fonémica, fonemas, segmentación y combinación. También puede encontrar conceptos como imágenes de símbolos e imágenes de conceptos, ya que la conexión de imágenes mentales con letras y palabras ayuda a los alumnos a retener la información.

Estrategias de lectura

Cómo son los problemas de decodificaciónAlgunos niños aprenden a decodificar con facilidad. Algunos tardan un poco más y otros parecen tener dificultades para progresar.  Es posible que haya señales de problemas de decodificación si los niños a menudo:Conozca las razones más comunes por las que los niños leen muy lentamente.Cómo ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades de decodificación en casaHay muchas cosas que las familias pueden hacer para mejorar las habilidades de decodificación de los niños. Puedes centrarte en diferentes partes de la decodificación:Aprende cómo los audiolibros pueden ayudar a los niños a mejorar la decodificación.Próximos pasosNo todos los niños que tienen problemas con la lectura tienen problemas con la decodificación. Pero si un niño tiene problemas de decodificación, puede ser un signo de dislexia. Las familias y los profesores pueden ayudar a los lectores con dificultades de lectura de muchas maneras. Colaborar entre ellos puede ser un gran primer paso.

Cohetes de lectura

La decodificación es una destreza clave para aprender a leer que consiste en separar los sonidos de las palabras (segmentación) y combinarlos. Requiere tanto el conocimiento de las relaciones entre las letras y los sonidos como la capacidad de aplicar ese conocimiento para identificar con éxito las palabras escritas y darles sentido.

La decodificación es esencial para la lectura. Permite a los niños descifrar la mayoría de las palabras que han oído pero que nunca han visto impresas, así como pronunciar palabras con las que no están familiarizados. La capacidad de decodificación es la base sobre la que se construye el resto de la enseñanza de la lectura: fluidez, vocabulario, comprensión lectora, etc.

La enseñanza de la fonética requiere el desarrollo de la conciencia fonémica de los alumnos, que es la capacidad de oír, identificar y manipular patrones de sonido (fonemas) para enseñar los correspondientes patrones ortográficos (grafemas) que los representan.  Se trata de enseñar los sonidos que producen las letras individuales y los grupos de letras, y cómo combinar esos sonidos para formar palabras.

La fonética es importante en el aprendizaje de la lectura y la escritura porque el conocimiento de los sonidos de las letras es la base necesaria para desarrollar las capacidades de lectura y escritura. El lenguaje escrito es como un código que los niños deben descifrar y la fonética es la clave para hacerlo.

Subir