Que es un decodificador electronica digital

índice

Decodificador 3x8

Tipo 1. Decodificador 2 a 4Un decodificador 2 : 4 es lo contrario del codificador 4 : 2. Tiene 2 entradas y 4 salidas. Si has leído nuestro artículo sobre codificadores, ya sabes cómo funcionan los dedos.Básicamente, asignamos 2 estados a cada dedo. El estado abierto = '1' (entrada alta activa) o el estado cerrado = '0' (entrada baja).Digamos que tienes 2 dedos abiertos, tu trabajo es detectar lo que realmente significan como en el caso contrario de lo que hicimos en los encoders. Allí, tenías que hacer tu entrada más compacta, y aquí, tienes que invertirla, como en hacerla comprensible. Dos dedos abiertos significa 1 1 es decir 3 en decimal. Así que si tuvieras 4 líneas de salida Y0, Y1, Y2 e Y3, habrías representado la entrada de 1 1 como 0 0 0 1.Echemos ahora un vistazo a la tabla de verdad para el decodificador con entradas como A y B, y salidas como Y0, Y1, Y2 e Y3.Tabla de verdad:

Y3 = ABEstas expresiones lógicas se pueden utilizar para implementar el decodificador 2 : 4 utilizando puertas de la siguiente manera. Aquí, A y B son las líneas de entrada.Para verificar el diagrama del circuito anterior, hemos tomado un conjunto de valores de la tabla de verdad. Podemos ver que los valores dados en la entrada al circuito nos dan las salidas requeridas.

Multiplexor

Un codificador (o "codificador simple") en electrónica digital es un convertidor de una línea caliente a binaria. Es decir, si hay 2n líneas de entrada, y como máximo sólo una de ellas estará siempre alta, el código binario de esta línea "caliente" se produce en las líneas de salida de n bits. Un codificador binario es el dual de un decodificador binario.

Por ejemplo, un codificador simple de 4 a 2 toma 4 bits de entrada y produce 2 bits de salida. El ejemplo de nivel de puerta ilustrado implementa el codificador simple definido por la tabla de verdad, pero debe entenderse que para todas las combinaciones de entrada no definidas explícitamente (es decir, entradas que contienen 0, 2, 3 o 4 bits altos) las salidas se tratan como no importa[1].

Si el circuito de entrada puede garantizar como máximo una única entrada activa, un codificador simple es una mejor opción que un codificador de prioridad, ya que requiere menos lógica para su implementación. Sin embargo, un codificador simple puede generar una salida incorrecta cuando hay más de una entrada activa, por lo que en estos casos se requiere un codificador prioritario.

2 4 decodificador

En electrónica digital, un decodificador puede adoptar la forma de un circuito lógico de múltiples entradas y múltiples salidas que convierte las entradas codificadas en salidas codificadas, donde los códigos de entrada y de salida son diferentes, por ejemplo, los decodificadores decimales de n a 2n , codificados en binario. La decodificación es necesaria en aplicaciones como la multiplexación de datos, la visualización de 7 segmentos y la decodificación de direcciones de memoria.

Un codificador es un dispositivo, circuito, transductor, programa de software, algoritmo o persona que convierte la información de un formato o código a otro. El propósito del codificador es la estandarización, la velocidad, el secreto, la seguridad o el ahorro de espacio al reducir el tamaño. Los codificadores son circuitos lógicos combinacionales y son exactamente lo contrario de los decodificadores. Aceptan una o varias entradas y generan un código de salida de varios bits.

En electrónica digital, un descodificador puede adoptar la forma de un circuito lógico de múltiples entradas y múltiples salidas que convierte las entradas codificadas en salidas codificadas, donde los códigos de entrada y de salida son diferentes, por ejemplo, los descodificadores decimales de n a 2n , codificados en binario. La decodificación es necesaria en aplicaciones como la multiplexación de datos, la visualización de 7 segmentos y la decodificación de direcciones de memoria.

Qué es el decodificador y el codificador

Tipo 1. Decodificador de 2 a 4Un decodificador de 2 : 4 es lo contrario del codificador de 4 : 2. Tiene 2 entradas y 4 salidas. Si has leído nuestro artículo sobre codificadores, ya sabes cómo funcionan los dedos.Básicamente, asignamos 2 estados a cada dedo. El estado abierto = '1' (entrada alta activa) o el estado cerrado = '0' (entrada baja).Digamos que tienes 2 dedos abiertos, tu trabajo es detectar lo que realmente significan como en el caso contrario de lo que hicimos en los encoders. Allí, tenías que hacer tu entrada más compacta, y aquí, tienes que invertirla, como en hacerla comprensible. Dos dedos abiertos significa 1 1 es decir 3 en decimal. Así que si tuvieras 4 líneas de salida Y0, Y1, Y2 e Y3, habrías representado la entrada de 1 1 como 0 0 0 1.Echemos ahora un vistazo a la tabla de verdad para el decodificador con entradas como A y B, y salidas como Y0, Y1, Y2 e Y3.Tabla de verdad:

Y3 = ABEstas expresiones lógicas se pueden utilizar para implementar el decodificador 2 : 4 utilizando puertas de la siguiente manera. Aquí, A y B son las líneas de entrada.Para verificar el diagrama del circuito anterior, hemos tomado un conjunto de valores de la tabla de verdad. Podemos ver que los valores dados en la entrada al circuito nos dan las salidas requeridas.

Subir