Tabla de verdad de un decodificador

índice

Decodificador 3x8

El decodificador es un tipo de circuito combinacional que decodifica un valor de bits pequeño en un valor de bits grande. Normalmente se usa en combinación con codificadores que hacen exactamente lo contrario de lo que hace un decodificador, así que lee sobre los codificadores aquí antes de continuar con los decodificadores. De nuevo, al igual que los codificadores, hay muchos tipos de decodificadores, pero el número de líneas de salida en un decodificador siempre será mayor que el número de líneas de entrada. Aprenderemos cómo funciona un decodificador y cómo podemos construir uno para nuestro proyecto en este tutorial.

Como hemos dicho antes, el decodificador es sólo una contraparte de un codificador. Toma un número particular de valores binarios como entradas y los decodifica en más líneas usando la lógica. A continuación se muestra un ejemplo de decodificador que toma 2 líneas como entrada y las convierte en 4 líneas.

Otra regla general con los decodificadores es que, si el número de entradas se considera como n (aquí n = 2) entonces el número de salidas siempre será igual a 2n (22 =4) que es cuatro en nuestro caso. El decodificador tiene 2 líneas de entrada y 4 líneas de salida, por lo que este tipo de decodificador se denomina decodificador 2:4. Los dos pines de entrada se denominan I1 e I0 y los cuatro pines de salida se denominan de O0 a O3 como se muestra arriba.

3 a 8 decodificador ic

El decodificador es un circuito combinacional que tiene 'n' líneas de entrada y un máximo de 2n líneas de salida. Una de estas salidas se activará en alto en función de la combinación de entradas presentes, cuando el decodificador esté habilitado. Esto significa que el decodificador detecta un código particular. Las salidas del decodificador no son más que los términos mínimos de 'n' variables de entrada (líneas), cuando está habilitado.

Cada salida tiene un término de producto. Por lo tanto, hay cuatro términos de producto en total. Podemos implementar estos cuatro términos de producto mediante el uso de cuatro puertas AND con tres entradas cada una y dos inversores. El diagrama del circuito del decodificador de 2 a 4 se muestra en la siguiente figura.

Por lo tanto, las salidas del decodificador de 2 a 4 no son más que los términos mínimos de dos variables de entrada A1 y A0, cuando la habilitación, E es igual a uno. Si enable, E es cero, entonces todas las salidas del decodificador serán iguales a cero.

En esta sección, vamos a implementar el decodificador de 3 a 8 usando decodificadores de 2 a 4. Sabemos que el decodificador de 2 a 4 tiene dos entradas, A1 y A0 y cuatro salidas, Y3 a Y0. Mientras que el decodificador de 3 a 8 tiene tres entradas A2, A1 y A0 y ocho salidas, Y7 a Y0.

Multiplexor

Recuerde que la electricidad es muy peligrosa. Y toda la información proporcionada en este blog es sólo para conocimiento general. Así que antes de ejecutar o hacer cualquier trabajo relacionado con la electricidad por favor verifique y obtener la autorización.

También te puede gustar:¿Cuándo el condensador almacena más energía en serie o en paralelo? ¿Por qué los condensadores cerámicos se utilizan más que otros en los circuitos electrónicos? ¿Por qué el grosor del aislamiento depende de la tensión y no de la corriente? ¿Por qué el inductor bloquea la CA y el condensador bloquea la CC? ¿Por qué se utilizan más los transistores NPN que los PNP? ¿Por qué se utiliza el polvo blanco en los cables eléctricos? Diferencias y formas completas¿Puede el uso de condensadores o dispositivos de ahorro de energía reducir nuestra factura de electricidad? Explicación¿Qué conexión es mejor para una batería de condensadores en estrella o en triángulo? Explicación[Principal] Diferencia entre voltaje y EMF ExplicaciónDiferencia entre carga flotante, de goteo y de refuerzo y ejemplosDiferencia entre electrónica analógica, digital y de potencia

Decodificador 2:4 booleano

Un código binario de N dígitos puede utilizarse para almacenar 2N elementos distintos de información codificada. Para eso se utilizan los codificadores y decodificadores. Los codificadores convierten 2N líneas de entrada en un código de N bits y los decodificadores decodifican los N bits en 2N líneas.

El nombre "Decodificador" significa traducir o decodificar información codificada de un formato a otro, por lo que un decodificador digital transforma un conjunto de señales digitales de entrada en un código decimal equivalente a su salida

El decodificador binario de 2 a 4 líneas representado arriba consiste en una matriz de cuatro puertas AND. Las dos entradas binarias denominadas A y B se decodifican en una de las cuatro salidas, de ahí la descripción de decodificador binario de 2 a 4 líneas. Cada salida representa uno de los mínimos de las 2 variables de entrada (cada salida = un mínimo).

Las entradas binarias A y B determinan qué línea de salida de Q0 a Q3 está "ALTA" a nivel lógico "1", mientras que las restantes salidas se mantienen "BAJA" a nivel lógico "0", de modo que sólo una salida puede estar activa (ALTA) en todo momento.

Por lo tanto, cualquier línea de salida que esté "ALTA" identifica el código binario presente en la entrada, en otras palabras, "decodifica" la entrada binaria.Algunos decodificadores binarios tienen un pin de entrada adicional etiquetado como "Enable" que controla las salidas del dispositivo.

Subir